¡Ecuador resiste!



30/09/2010 - En la mañana de hoy, agentes de la policía ecuatoriana tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital ecuatoriana, donde se negaron a dialogar con el Presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar. Mientras, otro grupo de policías ocupó la sede de la Asamblea Nacional e impidió el ingreso o salida de las personas que trabajan allí.

El levantamiento se produjo a raiz de una protesta de los uniformados en contra de la eliminación de una serie de beneficios salariales que venían recibiendo los miembros de las fuerzas de seguridad. Desde el Regimiento, Correa se dirigió a los manifestantes: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás". Al salir del edificio, Correa fue alcanzado por una bomba lacrimógena y debió ser hospitalizado: “Me lanzaron una bomba que explotó cerca de mi rostro, me lanzaron una bomba, los encargados de mantener la seguridad pública, de la manera más cobarde (...) Es un intento de golpe de Estado de la oposición. Estas son conspiraciones que se han venido gestando desde hace mucho tiempo", señaló más tarde.

Mientras tanto, miles de personas se congregaron frente a la sede del gobierno ecuatoriano para respaldar al mandatario ante el amotinamiento de la policía. Allí, el canciller local, Ricardo Patiño, anunció que hay "personas" que están intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir a Rafael Correa", y convocó a los presentes a "ir juntos a rescatarlo".

Las últimas noticias indican que el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa. Los policías insubordinados reprimen con gases y disparos a la población que avanza hacia el hospital donde se encuentra Correa. 

El ciudadano (periódico digital del gobierno ecuatoriano) informa vía twitter: "Manifestantes hacen retroceder a la Policía, se encuentra a una cuadra del hospital".

0 Responses on "¡Ecuador resiste!"

SUBSCRIBE TO RSS