Proponen restaurar los feriados de carnaval


Ayer, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone restaurar los dos feriados de Carnaval. Los "lunes y martes de Carnaval", días no laborables, fueron suprimidos mediante decreto en 1976, por el dictador Jorge Rafael Videla. Mientras se comunicaba la iniciativa, distintas murgas, con sus tradicionales atuendos, presenciaban el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y otro grupo celebraba bailando al son de bombos y platillos en la planta baja de la sede de Balcarce 50.

Murgas de todo el país reclaman desde hace años la restitución de la celebración del carnaval. En la ciudad, murgas de La Plata, Berisso y Ensenada realizan anualmente la "Marcha Carnavalera". A lo largo de sus once ediciones,  además han levantado consignas tan amplias como: “Por panzas llenas y corazones contentos”; “Contra la represión, por el derecho a la alegría”; “Por la educación pública”; “Por la salud pública”: “Por el feriado y corsos libres y gratuitos”, entre otras. También resaltan la importancia del festejo en tanto fiesta popular.


La propuesta se enmarca en el proyecto de Ley de "Reordenamiento de Feriados Nacionales", en la cual también se incluye:


  • La introducción del Día de la Soberanía Nacional (fijado el día 20 de noviembre
  • El cambio de nombre del 12 de octubre, hasta ahora denominado "Día de la Raza", que pasaría a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esto había sido solicitado en distintas oportunidades por representantes de pueblos originarios.
  • Para los feriados inamovibles que caigan martes o jueves se introduce el "feriado puente”: esto es, que el día “sandwich”, lunes o viernes correspondiente, también podrá ser feriado. Habrá dos feriados puente por año.
  • Se incluye el concepto de "días no laborables para las colectividades islámica y judía”, en la perspectiva de “la igualdad de derechos y la libertad de cultos”.

La ley fija en 15 el número de feriados nacionales, "adoptando un sistema europeo”, señaló  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y precisó que Alemania tiene 15 feriados nacionales, España, 11 y Chile, 16.

1 Response on "Proponen restaurar los feriados de carnaval"

  1. Anónimo says:

    Mijulianaperonista

    :)

SUBSCRIBE TO RSS