16 de septiembre 1976 - 2010: Los lápices siguen escribiendo



Hoy se cumplen 34 años de "La noche de los Lápices", el comienzo de la jornada en la que se secuestró a un grupo de estudiantes secundarios que reclamaban por el Boleto Estudiantil. Todos compartían la militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. El operativo fue ordenado por el general Ramón Camps: 
Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo los secuestros. Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, fueron bestialmente torturados en el Pozo de Banfield. El único que salió vivo de ahí fue Pablo Díaz. Otros chicos raptados en sus hogares fueron Patricia Miranda Emilce Moler y Gustavo Calotti por Grupos de Tareas. Estuvieron en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto. Luego quedaron a disposición del Poder Ejecutivo. Sólo 4 sobrevivieron.

Conmemoración
En la ciudad de La Plata las agrupaciones estudiantiles se concentrarán a partir de las 16 en  plaza San Martín. El evento contará con la realización de actividades culturales y recreativas y con una marcha por el centro de la ciudad hacia el Ministerio de Obras Públicas bonaerense. A las 18.00, y como única oradora, cerrará el acto Estela de Carlotto, quien recibirá una nueva adhesión a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz. En Caital Federal, secundarios, universitarios y docentes marchan desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, a partir de las 16.


El aniversario se conmemora en pleno resurgimiento de la lucha estudiantil, en reclamo al gobierno de Mauricio Macri por obras de infraestructura y en uno de los dos días de paro convocados por los docentes porteños.

A 34 años, los lápices siguen escribiendo.

0 Responses on "16 de septiembre 1976 - 2010: Los lápices siguen escribiendo"

SUBSCRIBE TO RSS