El origen


El artista plástico Andrés Zerneri, autor primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina (inaugurado en 2008 en la ciudad de Rosario), junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer,  mentor de la idea, encabezan el proyecto de construcción colectiva del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizado en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce: una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada en sus brazos. El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, de Derechos Humanos y organizaciones populares.

Esta obra, como la del Che, rescata el concepto de construcción popular y colectiva, convocando a miles de personas para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio, para que el pueblo se sienta co-autor de esta expresión artística.

La construcción se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, remarcando el cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Sus responsables contemplan donar la proyectada escultura a la ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia.  
Este sábado 25, en Diag. Sur y Perú (Capital Federal), se realizará un recital por el Monumento a la Mujer Originaria, en el que actuarán Victor Heredia, Horacio Fontova, Karamelo Santo, La Chilinga, entre otros artistas. El valor de la entrada es una llave o elemento de bronce.

Los centros de acopio en La Plata son: 

  • INTIPUNKU Multiespacio de Crecimiento Personal
    Calle 532 N° 643 entre 7 y 8
  • Centro Universitario de Idiomas De lunes a viernes de 8:30 a 21 hs, sábados de 10 a 13 hs.
    Calle 7 nº 739 entre 46 y 47
  • Centro Cultural La Salamanca
    Calle 10 y 60
  • Buffet del Centro de Estudiantes de Bellas Artes - UNLP
    Facultad de Bellas Artes | UNLP | diagonal 78 # 680

Más información en www.mujeroriginaria.com.ar

0 Responses on "El origen"

SUBSCRIBE TO RSS