Curso de elaboración de cerveza artesanal

La fecha de iniciación del curso se preve para el jueves 12 de agosto. Los interesados deben  acercarse al Centro Cultural  Macá de lunes a viernes de 15 a 19 horas para hacer efectiva su inscripción y abonar el curso. 

Este consta de 6 clases de 3 horas cada una y enseña a fabricar variedades de cerveza con elementos que todos tenemos en la cocina.

El curso tiene muchas posibilidades de salida laboral dado el auge de la cerveza artesanal.
CUPO LIMITADO. Los alumnos sólo deben traer lápiz y papel ya que proveemos todo lo demás necesario.

Informes: CENTRO CULTURAL MACÁ ~ PIRIA 629, VILLA ELISA. TEL.0221 487 0618
 
objetivos
Aprender a manejar el proceso de elaboración de cerveza artesanal en esquemas básicos para consolidar los fundamentos físicos, químicos, microbiológicos y biotecnológicos del proceso.
Reconocer las materias primas e ingredientes utilizados y los elementos necesarios para su procesamiento.
Internalizar los fundamentos teóricos a través de la práctica.
Rescatar diferentes estilos de cervezas desarrolladas en distintas partes del mundo.
Reacondicionar, reciclar y adaptar elementos del hogar para utilizarlos como tecnología del proceso de fabricación y conformar modelos de plantas de procesamiento a escala reducida para comprender el proceso de elaboración.
Conformar esquemas progresivos de complejidad en diagramas de flujo para la optimización del uso de los recursos e instalaciones.
Valorar la importancia de la elaboración de la cerveza artesanal en el marco de un sistema de Buenas Prácticas de Elaboración, como procedimiento para garantizar la calidad del producto.

contenidos
Introducción al proceso tecnológico en diagramas de flujo. Materias primas e ingredientes de la cerveza.
Las levaduras. Tipos y características. Almacenamiento y activación de levaduras. La fermentación primaria y secundaria. Instrumentos de medición. La densidad, la temperatura, el peso y el volumen.
La cebada cervecera y otras especies. Cultivo, zonas de producción en Argentina y parámetros de calidad industrial. Prácticas agronómicas y aptitud cervecera. El grano de cebada y el proceso de malteado. Tipos de maltas y el proceso de malteado. Los adjuntos: tipos, características y proporciones.
El lúpulo: requerimientos agroecológicos. Cultivo, fenología, propagación y cosecha. Almacenamiento y calidad. Presentaciones comerciales. Proporciones y funciones del lúpulo en la cerveza.
Decantación y clarificación de la cerveza. Métodos naturales simples y métodos naturales auxiliados. Sustancias clarificantes: dosis de utilización y alternativas.
La espuma y las burbujas de la cerveza. Técnicas de mejoramiento de la calidad de la espuma y de las burbujas de la cerveza. El embotellado, acondicionamiento y maduración. Vida útil y pasteurización de la cerveza. La cata de la cerveza. 

0 Responses on "Curso de elaboración de cerveza artesanal"

SUBSCRIBE TO RSS