Se estrena "Che, un hombre nuevo"‏, dirigida por Tristán Bauer


07/10/2010 - En el monumento a la Bandera, y con la presencia de los hermanos del mítico revolucionario, Tristán Bauer presentará el domingo 10 de octubre el film "Ché, un hombre nuevo", premiado en Montreal. La investigación insumió 12 años, tomó forma autobiográfica y aprovecha una faceta sentimental y poética poco difundida.

La película muestra materiales hasta ahora nunca vistos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.

También se lo muestra al Che a través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida: el cuaderno con los libros que iba leyendo en su niñez en Alta Gracia, los cuadernos filosóficos que inició a los 17 años y continuó durante una década; sus diarios de viajes: el del primero, en el cual recorre a los 21 años sólo y en bicicleta 4000 km por el norte argentino, y los dos posteriores, ya por Latinoamérica, con su amigo Alberto Granado.

Otros archivos fundamentales en el film, son los que autorizó a fotografiar el presidente boliviano Evo Morales, que están en poder del Ejército de dicho país en calidad de secretos y clasificados. Éstos incluyen sus últimos manuscritos inéditos, escritos poco antes de ser capturado y asesinado.

El film permite descubrir también una vieja cinta magnética en la que con su profunda y emocionada voz el Che le graba a su esposa, a manera de despedida, una selección de poemas. Los espectadores podrán escuchar a Ernesto Guevara recitando, “Los heraldos negros” de César Vallejo y un poema de Pablo Neruda.

Además el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos aportó todo el material de su archivo, incluyendo originales de cámara sin editar. Se contó también con cientos de horas de registros sonoros con los discursos y alocuciones de Guevara en Cuba.

El film saca además a la luz nuevos textos, fotos inéditas, entre ellas las de su paso por el Congo y fragmentos desconocidos de películas obtenidos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Checoslovaquia, la URSS e Inglaterra, junto a imágenes del archivo fílmico familiar, entre ellas, un rollo 8mm en el que se lo ve la última vez que se reunió con sus padres y hermanos en Punta del Este.

CHE. UN HOMBRE NUEVO, es una producción de la Universidad Nacional de San Martín y el INCAA -Argentina-, Centro de Estudios Che Guevara e ICAIC -Cuba- y Golem Distribución -España- 
 


0 Responses on "Se estrena "Che, un hombre nuevo"‏, dirigida por Tristán Bauer"

SUBSCRIBE TO RSS