Se editó "Argentina Copyleft"‏

"Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura” es una compilación de textos que analizan la problemática de la propiedad intelectual en Argentina, reflejando en el país las discusiones que se vienen llevando a cabo internacionalmente. El libro, editado por la Fundación Vía Libre, describe la "Ley Noble" ("Noble" de Roberto Noble, fundador de Clarín) sobre propiedad intelectual, una de las más restrictivas del ámbito de iberoamérica: no sólo no existe la copia privada, sino que se criminalizan con penas de cárcel cualquier tipo de copias de libros, incluídas las que se hagan sin ánimo de lucro y en las propias bibliotecas.

A lo largo de sus páginas, y en un tono académico y pedagógico, se abordan los problemas centrales de la Ley de Propiedad Intelectual de Argentina, desde la perspectiva de estudiantes y docentes universitarios, bibliotecarios, artistas, comunicadores sociales, programadores y usuarios de software libre, wikipedistas, miembros de redes libres, medios de comunicación comunitarios, entre otros. El abordaje de los derechos culturales desde una perspectiva amplia implica necesariamente poner en debate los sistemas legales vigentes que restringen la circulación e ilegalizan muchas prácticas de socialización de la cultura, en particular en entornos medidados por las nuevas tecnologías digitales.

Actualmente, el libro está siendo presentado formalmente en la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania (del 6 y 10 de octubre), con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, que a su vez realizó una versión traducida al alemán para distribuir en ese país.

Se puede descargar el libro acá.

0 Responses on "Se editó "Argentina Copyleft"‏"

SUBSCRIBE TO RSS