Don Quijote de la Mancha 2.0

01/10/2010 - La idea fue presentada por la Real Academia Española (RAE) y los responsables de Youtube en España: Don Quijote de La Mancha, el clásico de Miguel de Cervantes, se ha dividido en 2149 párrafos, que se irán asignando a quienes se sumen a esta iniciativa a través de Internet desde cualquier parte del mundo.

E
l aporte de los internautas no tiene por qué ser una lectura convencional. Cada cual –siempre en español– puede interpretar el párrafo a su manera –cantarlo, declamarlo, dibujarlo–, aunque en estos casos será imprescindible añadir subtítulos a la grabación. De este modo se construirá una obra colectiva. Un equipo especial supervisará que los videos recibidos se ajusten al texto de la obra.

Para la RAE, El Quijote es el texto que mejor se adapta a esta idea: una obra trascendente, polifónica, que ha sido leída de forma distinta cada siglo y que está escrita “con y para los sentidos, sobre todo la vista y el oído”. “Dijo” y “respondió” son las palabras que más se repiten en el texto que, además, ha sido objeto de infinitas interpretaciones visuales en los últimos cuatro siglos: grabados, azulejos, pinturas, películas y hasta cómics.

La RAE ve también esta iniciativa como una manera de potenciar la presencia del español en la Red, donde este idioma hablado por 450 millones de personas “aún no tiene el lugar que le correspondería”: la lengua de Cervantes ocupa el tercer lugar en representatividad, sólo superada por el inglés y el chino.

0 Responses on "Don Quijote de la Mancha 2.0"

SUBSCRIBE TO RSS