Proyecto Walsh‏: Operación Masacre en tiempo real


Proyecto Walsh es una relectura de Operación Masacre a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y sitios como Google Maps. Su autor, Álvaro Liuzzi (egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, docente e investigador de la misma), va subiendo párrafos del libro en tiempo real, con los distintos momentos de la investigación, adoptando una primera persona apócrifa: la de Walsh mismo. “Desde el principio la intención del proyecto fue homenajear la obra de este gran periodista y escritor, resignificándola y poniendo al alcance de los usuarios otra mirada sobre el libro.Todo lo que el usuario hoy lee en el proyecto está en concordancia con lo que fue sucediendo en la investigación durante 1956 y 1957, por eso hablo de la historia en tiempo real”, contó Álvaro al Diario Tiempo Argentino. Del trabajo también participan la periodista Vanina Berghella y la diseñadora gráfica Romina Vázquez.


"(Para armar Proyecto Walsh) leí el libro nuevamente, poniendo el foco en párrafos, lugares y nombres para ir utilizando esos datos en el proyecto. Gracias a esto se fueron abriendo líneas de trabajo para ir relacionando toda esa información en diferentes plataformas digitales".


–¿Cómo es el vínculo entre las herramientas digitales que usaste y su función específica para cada aspecto de la investigación?
–La herramienta más paradigmática quizás sea Twitter, porque es la que le da la palabra a Walsh. Si bien ahí hay un costado ficcional del proyecto, la mayoría de los textos que se publican en Twitter son fragmentos escritos en Operación Masacre u opiniones de Rodolfo que leí en pequeñas biografías firmadas por él. También usamos Google Maps, donde están geolocalizados todos los escenarios (y fragmentos del libro) donde se desarrolló Operación Masacre. Twitpic, como álbum de imágenes donde Rodolfo recopila las fotografías que toma durante la investigación. Dipty aloja una línea de tiempo que contiene todo lo realizado por Walsh durante 1956 y 1957. Y Facebook como plataforma para informar sobre los avances del proyecto.

–¿Por qué decidieron revisar esta obra de Walsh desde las nuevas tecnologías?
–En tiempos en los que se habla mucho de periodismo “multimedia” imagino a Walsh como un adelantado en este aspecto. Operación Masacre está tan brillantemente escrita que uno no la lee, la vive a través de varios sentidos. Siempre digo que Walsh hizo de la investigación de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez un trabajo adaptable a cualquier plataforma, como resultado de un relato lúcido y contundente.


Fuente: Diario Tiempo Argentino
Twitter del Proyecto Walsh: www.twitter.com/rodolfowalsh

0 Responses on "Proyecto Walsh‏: Operación Masacre en tiempo real"

SUBSCRIBE TO RSS