"KIRCHNER POR KIRCHNER": la última entrevista concedida por el ex presidente

0 comentarios

El diario Página/12 reproduce hoy la entrevista del periodista Horacio Verbitsky a Néstor Kirchner publicada el 10 de enero pasado. Un reportaje a fondo en el que el ex presidente evalúa su gobierno y analiza el de Cristina Fernández, repasa las asignaturas pendientes, los proyectos para profundizar el modelo y las alianzas para sustentarlo. Una lectura imprescindible para entender el pensamiento del hombre que marcó los últimos años de la vida política en la Argentina.

Leer la nota completa acá.



Nestor Kirchner: 1950-2010

0 comentarios

Otros Sonidos: ciclo de música experimental

0 comentarios

Carta abierta a Ernestina Herrera de Noble

0 comentarios

La Plata , 14 de octubre de 2010

A la Directora del Diario Clarín,
Señora Ernestina Herrera de Noble:


He leído en la edición de hoy del diario Clarín, que usted dirige, un artículo sin firma titulado “Caso Herrera Noble, desmienten vínculo de una abuela”.

En ese artículo su medio de comunicación dice que “es cronológicamente imposible que la hija de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, tenga algún vínculo identitario con Clara Anahí Mariani Teruggi”. Luego sostiene que “lo cierto es que Clara Anahí Mariani fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 mientras que la guarda de Marcela Noble Herrera fue otorgada por la justicia a la Señora Ernestina Herrera de Noble el 14 de mayo de 1976, es decir 6 meses y 10 días antes del secuestro de Clara”.

Finalmente continúa diciendo que “la imposibilidad es aun mayor si se toma en cuenta que la convivencia entre Marcela Noble Herrera y su madre, Ernestina Herrera de Noble, es anterior a la desaparición de la nieta de la señora Mariani, según surge de la propia documentación oficial y del juzgado federal de San Isidro. En ese expediente consta que el 15 de junio de 1976, el Registro Nacional de las Personas de la Provincia de Buenos Aires otorgó el documento nacional de identidad a Marcela y el 29 de julio de 1976 la Policía Federal expidió su cédula de identidad”.

Quiero decirle que la única manera de comprobar o descartar un vínculo identitario son los análisis genéticos que usted viene obstaculizando desde hace muchos años. Por eso le pido, con todo respeto, que si usted quiere demostrar la inexistencia de tal vínculo, coopere con la Justicia y contribuya a que los análisis de sangre se realicen tal como lo establece la ley, sin que las pruebas sean contaminadas y evitando cualquier tipo de artilugio tendiente a evitar el conocimiento de la verdad.

Tengo 86 años y no quiero morirme sin reencontrarme con mi nieta, y creo que es posible que Marcela y Clara Anahí sean la misma persona. Pero también soy conciente de que tal vez Marcela no sea mi nieta, y que sea la nieta de alguna de las mujeres que me acompañaron desde noviembre de 1977, cuando fundé Abuelas de Plaza de Mayo. En cualquiera de los dos casos, cuando se conozca la verdad, sentiré la satisfacción de que se haya recuperado la identidad y la historia de una joven que aún hoy sigue siendo víctima del daño producido por quienes perpetraron el Plan Sistemático de Robo de Bebés.

Como usted sabe, he pedido a la Justicia que los datos de Marcela sean cruzados con todo el banco de datos. Por un lado, esto es lo que corresponde porque así lo indica la ley, pero además, usted misma admitió en un editorial publicado en Clarín el 12 de enero de 2003 que Marcela y Felipe posiblemente sean hijos de desaparecidos. En esa oportunidad usted escribió: “Me encuentro frente a dos realidades muy diferentes. Primero, el deseo legítimo de las Abuelas de saber si mis hijos fueron arrebatados a detenidos-desaparecidos. Segundo, los abusos del juez Marquevich. Muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal”.

El argumento mediante el cual hoy, en el artículo periodístico del diario a su cargo, se sostiene una supuesta imposibilidad de que Marcela sea mi nieta por existir 6 meses de diferencia, nada dice: hemos comprobado que la emisión de documentación apócrifa y de datos falsos por parte de los funcionarios que servían al poder dictatorial, ha sido una táctica frecuente por quienes robaban bebés de modo sistemático.

En tal sentido, el ex juez Marquevich -que la detuvo a usted en el año 2002 por “falsificación de documentos públicos, inserción de datos falsos y uso de documento público falso” declaró en diciembre pasado que “resulta paradigmático el caso de Herrera de Noble, porque se trata de expedientes de adopción absolutamente falsos desde su inicio hasta su finalización”.

Sólo a modo de ejemplo de la documentación falsa producida con el fin de robar niños, citaré un caso entre los más de 50 niños que recuperamos durante los años que presidí Abuelas de Plaza de Mayo. Paula Logares -nieta de Elsa Pavón, cuya identidad restituimos en 1984, nació en 1976 y fue inscripta por sus apropiadores como nacida en 1978, es decir que en este caso, la supuesta “imposibilidad cronológica” que hoy se menciona en su diario, era de dos años, es decir, mucho mayor a seis meses.

Por todo eso le pido que en vez de utilizar los falsos datos producidos por la dictadura, permita que Marcela se realice los exámenes científicos que la ley indica para que se sepa de una vez y para siempre quién es esa joven. Al igual que yo, muchas otras mujeres están sufriendo desde hace 34 años buscando que se sepa la verdad.

Atentamente,

María Isabel Chorobick de Mariani
DNI Nº 8.319.665
 
 

Comienza el 6º Festival de Cine Independiente de la Plata FestiFreak

0 comentarios

 

"Ponete los cortos": festival de producciones audiovisuales

0 comentarios




El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios y La Vaca Cinéfila los invitan a participar del Concurso y la Muestra “Ponete los cortos. Primer festival de producciones audiovisuales de la FPyCS”.

El Festival surge como un espacio para promover y difundir las producciones con nuevas tecnologías digitales y está destinado a todas aquellas personas que sientan interés o curiosidad por la producción audiovisual y su posibilidad de interpelación.

Por tal razón, los trabajos recibidos deberán ser filmados con cámaras digitales hogareñas. La duración de los cortometrajes no podrá superar los 3 minutos. Los trabajos se deben realizar en torno a alguno de estos cuatro ejes: Sexualidad, Política, Deportes, Cultura. Los trabajos pueden ser entregados hasta el 24 de octubre.

Las producciones realizadas por algún integrante de la FPyCS serán evaluados por el jurado y competirán por distintos premios. El resto de las producciones integrarán la muestra de ficciones y no ficciones que tendrá su inicio en la Facultad en el mes de noviembre y que luego circulará por distintos espacios de la ciudad. El Jurado a cargo de evaluar los trabajos está integrado por los docentes Roberto Pedrozo y Fabián Vítola y por el director de cine Raúl Perrone.

Para obtener más datos sobre el festival y leer las Bases y Condiciones del concurso, se puede ingresar a la página

www.festivalponeteloscortos.blogspot.com


o escribir a poneteloscortos@gmail.com

Se estrena "Che, un hombre nuevo"‏, dirigida por Tristán Bauer

0 comentarios


07/10/2010 - En el monumento a la Bandera, y con la presencia de los hermanos del mítico revolucionario, Tristán Bauer presentará el domingo 10 de octubre el film "Ché, un hombre nuevo", premiado en Montreal. La investigación insumió 12 años, tomó forma autobiográfica y aprovecha una faceta sentimental y poética poco difundida.

La película muestra materiales hasta ahora nunca vistos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.

También se lo muestra al Che a través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida: el cuaderno con los libros que iba leyendo en su niñez en Alta Gracia, los cuadernos filosóficos que inició a los 17 años y continuó durante una década; sus diarios de viajes: el del primero, en el cual recorre a los 21 años sólo y en bicicleta 4000 km por el norte argentino, y los dos posteriores, ya por Latinoamérica, con su amigo Alberto Granado.

Otros archivos fundamentales en el film, son los que autorizó a fotografiar el presidente boliviano Evo Morales, que están en poder del Ejército de dicho país en calidad de secretos y clasificados. Éstos incluyen sus últimos manuscritos inéditos, escritos poco antes de ser capturado y asesinado.

El film permite descubrir también una vieja cinta magnética en la que con su profunda y emocionada voz el Che le graba a su esposa, a manera de despedida, una selección de poemas. Los espectadores podrán escuchar a Ernesto Guevara recitando, “Los heraldos negros” de César Vallejo y un poema de Pablo Neruda.

Además el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos aportó todo el material de su archivo, incluyendo originales de cámara sin editar. Se contó también con cientos de horas de registros sonoros con los discursos y alocuciones de Guevara en Cuba.

El film saca además a la luz nuevos textos, fotos inéditas, entre ellas las de su paso por el Congo y fragmentos desconocidos de películas obtenidos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Checoslovaquia, la URSS e Inglaterra, junto a imágenes del archivo fílmico familiar, entre ellas, un rollo 8mm en el que se lo ve la última vez que se reunió con sus padres y hermanos en Punta del Este.

CHE. UN HOMBRE NUEVO, es una producción de la Universidad Nacional de San Martín y el INCAA -Argentina-, Centro de Estudios Che Guevara e ICAIC -Cuba- y Golem Distribución -España- 
 


Ya salió De Garage de octubre: tapa en colores!

0 comentarios

Conseguila en emu, la central, eden, guitar pro, de musicos, bond, argot, tupe, kraut, jason,
amadeus, new sond, lee-chi, la disqueria, radio estacion sur, la caja musical, EL AYUNTAMIENTO,
el galpon de encomiendas y equipajes, estacion provincial, jamrock, bemol, zappa house,
mirapampa, ciudad vieja, pura vida bar, el pasillo de las artes, radio universidad, sevicop,
multiespacio cadem, facultades de humanidades, periodismo y bellas artes.

Disquería ECOS (Lisandro Olmos) /
Libro 49 (city Bell) /
Juvenil Rock (Berisso) /
Centro cultural la vieja estación (Ensenada)

///// consegui Numeros anteriores en bond y la central /////

A partir del 16/10: ciclo de recitales en el 6° FestiFreak

0 comentarios

Se editó "Argentina Copyleft"‏

0 comentarios

"Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura” es una compilación de textos que analizan la problemática de la propiedad intelectual en Argentina, reflejando en el país las discusiones que se vienen llevando a cabo internacionalmente. El libro, editado por la Fundación Vía Libre, describe la "Ley Noble" ("Noble" de Roberto Noble, fundador de Clarín) sobre propiedad intelectual, una de las más restrictivas del ámbito de iberoamérica: no sólo no existe la copia privada, sino que se criminalizan con penas de cárcel cualquier tipo de copias de libros, incluídas las que se hagan sin ánimo de lucro y en las propias bibliotecas.

A lo largo de sus páginas, y en un tono académico y pedagógico, se abordan los problemas centrales de la Ley de Propiedad Intelectual de Argentina, desde la perspectiva de estudiantes y docentes universitarios, bibliotecarios, artistas, comunicadores sociales, programadores y usuarios de software libre, wikipedistas, miembros de redes libres, medios de comunicación comunitarios, entre otros. El abordaje de los derechos culturales desde una perspectiva amplia implica necesariamente poner en debate los sistemas legales vigentes que restringen la circulación e ilegalizan muchas prácticas de socialización de la cultura, en particular en entornos medidados por las nuevas tecnologías digitales.

Actualmente, el libro está siendo presentado formalmente en la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania (del 6 y 10 de octubre), con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, que a su vez realizó una versión traducida al alemán para distribuir en ese país.

Se puede descargar el libro acá.

Don Quijote de la Mancha 2.0

0 comentarios

01/10/2010 - La idea fue presentada por la Real Academia Española (RAE) y los responsables de Youtube en España: Don Quijote de La Mancha, el clásico de Miguel de Cervantes, se ha dividido en 2149 párrafos, que se irán asignando a quienes se sumen a esta iniciativa a través de Internet desde cualquier parte del mundo.

E
l aporte de los internautas no tiene por qué ser una lectura convencional. Cada cual –siempre en español– puede interpretar el párrafo a su manera –cantarlo, declamarlo, dibujarlo–, aunque en estos casos será imprescindible añadir subtítulos a la grabación. De este modo se construirá una obra colectiva. Un equipo especial supervisará que los videos recibidos se ajusten al texto de la obra.

Para la RAE, El Quijote es el texto que mejor se adapta a esta idea: una obra trascendente, polifónica, que ha sido leída de forma distinta cada siglo y que está escrita “con y para los sentidos, sobre todo la vista y el oído”. “Dijo” y “respondió” son las palabras que más se repiten en el texto que, además, ha sido objeto de infinitas interpretaciones visuales en los últimos cuatro siglos: grabados, azulejos, pinturas, películas y hasta cómics.

La RAE ve también esta iniciativa como una manera de potenciar la presencia del español en la Red, donde este idioma hablado por 450 millones de personas “aún no tiene el lugar que le correspondería”: la lengua de Cervantes ocupa el tercer lugar en representatividad, sólo superada por el inglés y el chino.

Fracasó el intento de golpe de Estado en Ecuador

1 comentarios

01/10/2010 - “No habrá perdón ni olvido”. Rafael Correa, tras ser rescatado por las fuerzas militares, se dirigía enfervorizado a la multitud que había salido espontáneamente a la calle a respaldar al gobierno y se agolpaba en las afueras del palacio presidencial: “Bajo presión nada, por el diálogo todo”.

Horas antes, mientras Correa era retenido en el interior de un hospital por la policía, tropas del ejercito y manifestantes a favor del gobierno se enfrentaban contra sus captores en una jornada de caos y represión que dejó más de 50 heridos. Al mismo tiempo, el edificio donde funciona la televisión pública y la agencia estatal de noticias era tomado momentáneamente por opositores; y el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pedía la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

Finalmente, un comando de elite de las Fuerzas armadas logró rescatar al mandatario y trasladarlo al Palacio de Carondelet. El automóvil que trasladó a Rafael Correa en ese trayecto presenta cuatro impactos de fusil, que no provocaron heridas gracias a que se trataba de un vehículo blindado.

SUBSCRIBE TO RSS