¡Ecuador resiste!

0 comentarios



30/09/2010 - En la mañana de hoy, agentes de la policía ecuatoriana tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital ecuatoriana, donde se negaron a dialogar con el Presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar. Mientras, otro grupo de policías ocupó la sede de la Asamblea Nacional e impidió el ingreso o salida de las personas que trabajan allí.

El levantamiento se produjo a raiz de una protesta de los uniformados en contra de la eliminación de una serie de beneficios salariales que venían recibiendo los miembros de las fuerzas de seguridad. Desde el Regimiento, Correa se dirigió a los manifestantes: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás". Al salir del edificio, Correa fue alcanzado por una bomba lacrimógena y debió ser hospitalizado: “Me lanzaron una bomba que explotó cerca de mi rostro, me lanzaron una bomba, los encargados de mantener la seguridad pública, de la manera más cobarde (...) Es un intento de golpe de Estado de la oposición. Estas son conspiraciones que se han venido gestando desde hace mucho tiempo", señaló más tarde.

Mientras tanto, miles de personas se congregaron frente a la sede del gobierno ecuatoriano para respaldar al mandatario ante el amotinamiento de la policía. Allí, el canciller local, Ricardo Patiño, anunció que hay "personas" que están intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir a Rafael Correa", y convocó a los presentes a "ir juntos a rescatarlo".

Las últimas noticias indican que el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa. Los policías insubordinados reprimen con gases y disparos a la población que avanza hacia el hospital donde se encuentra Correa. 

El ciudadano (periódico digital del gobierno ecuatoriano) informa vía twitter: "Manifestantes hacen retroceder a la Policía, se encuentra a una cuadra del hospital".

Nace Cosecha Roja, red de periodistas de Latinoamérica

0 comentarios


30/09/2010 - Desde mediados de septiembre está disponible Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, un espacio desarrollado por y para periodistas del todo el continente.

El objetivo de esta red es promover la discusión y la búsqueda de nuevas formas de narrar los conflictos de nuestras sociedades latinoamericanas. Para ello, los principales protagonistas son los periodistas que integran la red, quienes conforman un canal de comunicación de alta calidad.

Datos, noticias, historias, crónicas, entrevistas, opiniones, debates, ensayos y literatura policial forman parte de Cosecha Roja. Cristian Alarcón, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y principal gestor de la red, la describe como "un lugar para ser habitado por interesados en ampliar su horizonte de trabajo, su conocimiento sobre los temas de los que escribe o produce, y sobre todo la visión sobre su aporte a la sociedad como periodistas".

La red apunta a reunir colaboradores de toda la región, para ser parte de una construcción de periodismo judicial de calidad en nuestro continente. 

Cosecha Roja es una iniciativa de la FNPI y el Open Society Institute (OSI) en el marco del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en América Latina.

Belle & Sebastian, por primera vez en Argentina

2 comentarios

La banda de Glasgow se presentará el 15 de noviembre en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, en la que será su primera actuación en la Argentina.

El grupo arribará al país para presentar su octavo álbum de estudio, “Write About Love”, que saldrá a la venta el 11 de octubre. Además, la agrupación repasará los puntos más altos de su carrera, como “Didn't See It Coming”, “I'm a Cuckoo”, “Step into My Office”, “Like Dylan In The Movies” y “I'm not Living in the Real World”. La presentación forma parte de una gira latinoamericana, la cual ya tiene fechas agendadas en Chile y Brasil.

Se aguarda que en estos días se pongan en venta las entradas a través del sistema TicketPortal y en las boleterías del estadio. 
"I wanto the world to stop" es uno de los temas que forman parte de su próximo disco. El video:

28/09/2010 - 17 hs

0 comentarios

elecciones CTA: Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

0 comentarios

28/09/2010 - El pasado jueves 23 se realizaron las elecciones internas para elegir autoridades nacionales y provinciales de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Las principales listas que se disputaban la elección eran la Lista 1 (Pablo Michelli por la conducción nacional, Hugo Godoy por Provincia de Buenos Aires), y la Lista 10 (el actual titular de la central obrera a nivel nacional Hugo Yasky y Roberto Baradel por la Pcia. de Buenos Aires).

Esta es la primera vez en la historia de la CTA que se enfrentan los sectores que la fundaron y que históricamente le dieron su identidad, en las luchas contra las medidas neoliberales de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Las diferencias que los llevaron a un armado diferente fue el adscribiimiento a dos modelos sindicales enfrentados: La lista 1, adherentes a la definición de un proyecto político, social y cultural llevado a cabo a través de una Constituyente Social, que caracterizan al actual gobierno de populista y demagógico. Los segundos, proponen una CTA movimientista, que incorpore organizaciones sociales, que sea capaz de expresar todas las posiciones políticas, que no demonice a quienes creen en el proceso kirchnerista y que sea capaz de sintetizar las mejores tradiciones de la izquierda.

Inmediátamente después de cerrado los comicios, Yasky salió a adjudicarse la victoria. A partir de ahí, los representantes de ambas listas se trenzaron mediáticamente acerca de los datos que cada uno manejaba, desmintiéndose unos a otros, manejando cada cual sus números, y  denunciando anormalidades en el proceso de votación. Tal es el caso de los incidentes registrados en Tucumán, Mendoza y Santa Fe, y en los comicios a realizarse en Esteban Echeverría y Ezeiza, desdoblados de la nacional de común acuerdo entre las listas mayoritarias, que ahora pueden torcer el resultado, pero que aún no tienen fecha.

Entre tantas acusaciones cruzadas, en el día de ayer se dio a conocer un comunicado conjunto de los representantes de las listas 1 y 10, en la que expresan acatar el resultado de la Junta Electoral Nacional y mantener a la Central unida pese a los resultados.
 

nac&pop

0 comentarios

El origen

0 comentarios


El artista plástico Andrés Zerneri, autor primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina (inaugurado en 2008 en la ciudad de Rosario), junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer,  mentor de la idea, encabezan el proyecto de construcción colectiva del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizado en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce: una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada en sus brazos. El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, de Derechos Humanos y organizaciones populares.

Esta obra, como la del Che, rescata el concepto de construcción popular y colectiva, convocando a miles de personas para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio, para que el pueblo se sienta co-autor de esta expresión artística.

La construcción se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, remarcando el cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Sus responsables contemplan donar la proyectada escultura a la ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia.  
Este sábado 25, en Diag. Sur y Perú (Capital Federal), se realizará un recital por el Monumento a la Mujer Originaria, en el que actuarán Victor Heredia, Horacio Fontova, Karamelo Santo, La Chilinga, entre otros artistas. El valor de la entrada es una llave o elemento de bronce.

Los centros de acopio en La Plata son: 

  • INTIPUNKU Multiespacio de Crecimiento Personal
    Calle 532 N° 643 entre 7 y 8
  • Centro Universitario de Idiomas De lunes a viernes de 8:30 a 21 hs, sábados de 10 a 13 hs.
    Calle 7 nº 739 entre 46 y 47
  • Centro Cultural La Salamanca
    Calle 10 y 60
  • Buffet del Centro de Estudiantes de Bellas Artes - UNLP
    Facultad de Bellas Artes | UNLP | diagonal 78 # 680

Más información en www.mujeroriginaria.com.ar

16 de septiembre 1976 - 2010: Los lápices siguen escribiendo

0 comentarios



Hoy se cumplen 34 años de "La noche de los Lápices", el comienzo de la jornada en la que se secuestró a un grupo de estudiantes secundarios que reclamaban por el Boleto Estudiantil. Todos compartían la militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. El operativo fue ordenado por el general Ramón Camps: 
Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo los secuestros. Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, fueron bestialmente torturados en el Pozo de Banfield. El único que salió vivo de ahí fue Pablo Díaz. Otros chicos raptados en sus hogares fueron Patricia Miranda Emilce Moler y Gustavo Calotti por Grupos de Tareas. Estuvieron en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto. Luego quedaron a disposición del Poder Ejecutivo. Sólo 4 sobrevivieron.

Conmemoración
En la ciudad de La Plata las agrupaciones estudiantiles se concentrarán a partir de las 16 en  plaza San Martín. El evento contará con la realización de actividades culturales y recreativas y con una marcha por el centro de la ciudad hacia el Ministerio de Obras Públicas bonaerense. A las 18.00, y como única oradora, cerrará el acto Estela de Carlotto, quien recibirá una nueva adhesión a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz. En Caital Federal, secundarios, universitarios y docentes marchan desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, a partir de las 16.


El aniversario se conmemora en pleno resurgimiento de la lucha estudiantil, en reclamo al gobierno de Mauricio Macri por obras de infraestructura y en uno de los dos días de paro convocados por los docentes porteños.

A 34 años, los lápices siguen escribiendo.

Proponen restaurar los feriados de carnaval

1 comentarios


Ayer, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone restaurar los dos feriados de Carnaval. Los "lunes y martes de Carnaval", días no laborables, fueron suprimidos mediante decreto en 1976, por el dictador Jorge Rafael Videla. Mientras se comunicaba la iniciativa, distintas murgas, con sus tradicionales atuendos, presenciaban el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y otro grupo celebraba bailando al son de bombos y platillos en la planta baja de la sede de Balcarce 50.

Murgas de todo el país reclaman desde hace años la restitución de la celebración del carnaval. En la ciudad, murgas de La Plata, Berisso y Ensenada realizan anualmente la "Marcha Carnavalera". A lo largo de sus once ediciones,  además han levantado consignas tan amplias como: “Por panzas llenas y corazones contentos”; “Contra la represión, por el derecho a la alegría”; “Por la educación pública”; “Por la salud pública”: “Por el feriado y corsos libres y gratuitos”, entre otras. También resaltan la importancia del festejo en tanto fiesta popular.


La propuesta se enmarca en el proyecto de Ley de "Reordenamiento de Feriados Nacionales", en la cual también se incluye:


  • La introducción del Día de la Soberanía Nacional (fijado el día 20 de noviembre
  • El cambio de nombre del 12 de octubre, hasta ahora denominado "Día de la Raza", que pasaría a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esto había sido solicitado en distintas oportunidades por representantes de pueblos originarios.
  • Para los feriados inamovibles que caigan martes o jueves se introduce el "feriado puente”: esto es, que el día “sandwich”, lunes o viernes correspondiente, también podrá ser feriado. Habrá dos feriados puente por año.
  • Se incluye el concepto de "días no laborables para las colectividades islámica y judía”, en la perspectiva de “la igualdad de derechos y la libertad de cultos”.

La ley fija en 15 el número de feriados nacionales, "adoptando un sistema europeo”, señaló  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y precisó que Alemania tiene 15 feriados nacionales, España, 11 y Chile, 16.

presentación en sociedad del primer tema de Milano

1 comentarios


Azarosa es el primer corte del disco de "Milano". Rock platense versionado por un ex integrante de Las Canoplas (Javier Beresiarte) y Alfredo Calvelo (músico y productor de larga trayectoria) que idearon este material a principios del 2010. 




Producción artística: Alfredo Calvelo / Letra: Javier Beresiarte / Música: Javier Beresiarte y Alfredo Calvelo / Grabado por Alfredo Calvelo en Julio del 2010 en Estudios Hollywood, City Bell, La Plata, Argentina. / Masterizado por Christian Wright en Septiembre del 2010 en Abbey Road Studios, Londres, UK

5° Festival de Artes Audiovisuales de La Plata - FESAALP

0 comentarios


Del 11 al 18 de septiembre, el Centro Cultural Islas Malvinas es sede de una nueva edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata – FESAALP.

En su 5ta. edición, el Festival ofrece una variada lista de secciones:

En la sección Homenaje se podrán ver los 25 cortos del Bicentenario. 25 directores, convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación para contar los últimos 200 años del país. Cortos de realizadores de la envergadura de Leonardo Favio, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Celina Murga, Lucía Puenzo, Pablo Fendrik y Alberto Lecchi, entre otros.

Una de las funciones de Sesiones Especiales será para el estreno en la ciudad de “Los santos sucios” de Luis Ortega, hasta ahora sólo proyectada en el BAFICI, Toronto y Holanda. Es la tercera película de este director, luego de “Monoblock” y “El Negro, Luz y Fer”.
Como películas invitadas se proyectarán los últimos cortos del maestro de la animación norteamericana, Bill Plympton. Además se suma una nueva sección de “Cortos internacionales”, con una selección de lo mejor de los festivales internacionales de Cannes, Berlín y Annecy: “Muscles” de Edward Housden, “Autopilot” de J.B. Hendon, “Fard” de David Alapont y Luis Briceno. “Runaway” del canadiense Cordell Barrer, será uno de los films que se proyectarán en la noche de clausura.

En la sección País Invitado, este año posamos la mirada en Bélgica. Se exhibirán cortos de Realidad Latina, el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes.

En lo referente a la competencia, más de 550 películas de 14 países de todo el continente conforman una convocatoria record en la historia del festival de cine latinoamericano de La Plata, que sigue creciendo año tras año. 

Consultá la programación en www.fesaalp.com.ar

SUBSCRIBE TO RSS