La noche de los bastones largos: 29 de julio 1966 / 2010

0 comentarios

"El viernes 29 de julio de 1966, a un mes del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional del presidente Arturo Illia e inauguró la dictadura del general Juan Carlos Onganía, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Guardia de Infantería policial cargó a garrotazos y con gases lacrimógenos contra estudiantes, docentes y profesores extranjeros invitados y hubo 200 detenidos y numerosos heridos. Se conocen los antecedentes de esos hechos: entre 1957 y esa noche, la Universidad de Buenos Aires, la más potente y poblada de las nacionales, vivía una época de oro inaugurada con el rectorado del filósofo e intelectual Rizieri Frondizi, hermano del Presidente Arturo. En su gestión, que luego continuó el ingeniero Hilario Fernández Long, se modernizó la Universidad, se lanzaron campañas de alfabetización, se fundaron las carreras de Psicología y Sociología, el Instituto del Cálculo, que estudió la trayectoria del cometa Haley; se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Cinetíficas y Técnicas (Conicet), se fundó la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), que llegó a editar 11 millones de libros a precios bajos, en fin, se democratizó la Universidad hasta niveles antes desconocidos en la Argentina (...) Se conocen también los móviles dictatoriales: poner fin a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra; silenciar las criticas; escarmentar la rebeldía estudiantil y docente de todas las universidades nacionales. Y se conocen las consecuencias: 1.378 docentes que renuncian o parten al exilio. Unos 301 emigraron: 215 eran científicos y 86 investigadores en distintas áreas. Se inició el éxodo de científicos que no se detendría a partir de entonces (...)"

Actividades infantiles último fin de semana de vacaciones

0 comentarios


A través de su página de internet, el instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia las actividades oficiales para el útimo fin de semana de vacaciones de invierno:

- "El extraño viaje de Nikolaus Piper" (teatro)

La historia de un niño de 11 años al que todo en la vida le daba exacamente igual, hasta que algo muy extraño sucede en navidad.
 
Viernes, sábado y domingo, a las 15 y 17 hs
en la Sala Discépolo de La Plata (12 e/62 y 63)
Entrada General: $ 7
Público: a partir de 6 años

- "Fede Sastre" (Comedia musical infantil)

Fede Sastre se queda dormido, pierde las gomas, siempre está en la Luna de Valencia, hay que decirle todo ciento veinte veces... ¿Qué le pasa a Fede?
Fede Sastre está confundido y quiere que en la escuela le aclaren también ciertas cosas, además del sujeto y el predicado. Pero sobre todo no soporta a su compañerita perfecta, que siempre se saca diez. ¿Es tan perfecta como dicen?
¿Qué pasa con las gomas de borrar, que Fede las pierde todo el tiempo? ¿Qué le pasa a este chico? Porque a este chico algo le pasa... Algo le pasa...
 
Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argetino (51 e/ 9 y 10)
del martes 27 de julio al domingo 1° de agosto, 15.30 hs.
Dirección: Marcelo Bilezker
Entrada general $ 25

- "Los viajes de Gulliver" (una aventura musical)

Una noche de frío invierno, mientras el Doctor Lemuel Gulliver estaba en su estudio, un incidente inesperado se suscita. El gran reloj del estudio hace cambiar el curso del tiempo y Gulliver es devuelto a tierras lejanas… En su primer episodio visita las tierras de Lilliput, de donde es expulsado y aterriza en la Isla Flotante de Tajara. Extrañado y confundido, Gulliver desembarca en las Tierras de los Hoyumns, lugar en el que se inició la historia de la humanidad y donde los hombres dieron esclavitud al resto de las razas diferentes. Tras un sueño profundo, es devuelto al instante exacto en que el reloj cambiara su curso…. Gulliver retoma su libro de viajes y comienza a narrar ésta, su historia, que no es ni más ni menos que “Los Viajes de Gulliver”, un auténtico clásico de la literatura infantil universal. Su autor es Jonathan Swif, escritor político y satírico anglo-irlandés y cuya obra constituye una amarga y burlona reflexión sobre la condición humana, llena de imaginación, ingenio y sencillez.
 
Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argetino (51 e/ 9 y 10)
del martes 27 de julio al domingo 1° de agosto, a las 17.30 hs.
Dirección general: Gastón Marioni
Entrada general $ 25 

Vuelve DLSO

0 comentarios

Después de 7 meses sin presentarse en vivo, la banda más críptica del rock local vuelve a los escenarios. El show es gratis y al aire libre, pero se van a estar juntando juguetes para el Hospital de niños de La plata y la ex Casa Cuna. Llevá un muñeco, dale.

Convocatoria al 6º FestiFreak

0 comentarios


Hasta el 10 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria de cortometrajes para participar en la 6º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, que se realizará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del 15 al 24 de octubre de 2010 y que otorga 11 mil pesos en premios.

Los premios para las categorías son: Ficción Nacional ($1000), Ficción Internacional ($1000), Animación ($1000), Documental ($1000), Experimental ($1000) y Videoclip ($1000), además las Menciones que el jurado considere necesarias.

También se otorgará un Premio Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires consistente en $ 5000 (pesos cinco mil) al mejor cortometraje de las cinco categorías nacionales.

La convocatoria, está dirigida a ciudadanos de todo el mundo, sin restricciones de edad, que hayan realizado sus cortometrajes durante 2009 hasta la fecha. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 15 minutos y la recepción se realizará todos los días de 8 a 22 hs. en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Las bases completas se pueden descargar aquí.

Esta 6º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak es organizada por el Grupo Freak, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, YPF y Radio Universidad 107.5.

Eva Duarte de Perón: 7 de mayo de 1919 / 26 de julio de 1952

2 comentarios


"(...)Yo me vestí también con todos los honores de la gloria, de la vanidad y del poder. Me dejé engalanar con las mejores joyas de la tierra. Todos los países del mundo me rindieron sus homenajes, de alguna manera. Todo lo que me quiso brindar el círculo de los hombres en que me toca vivir, como mujer de un presidente extraordinario, lo acepté sonriendo, "prestando mi cara" para guardar mi corazón. Sonriendo, en medio de la farsa, conocí la verdad de todas sus mentiras (...) Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias (...)"


*Fragmento de "Mi Mensaje", de Eva Perón

recomendado: muestra en Residencia Corazón

0 comentarios

Residencia Corazón es un espacio que exhibe obras de artistas y genera eventos de múltiples disciplinas. Las producciones de calidad se exponen tanto en circuitos tradicionales como alternativos. Debido a su ubicación en el centro de La Plata, constituye un punto de encuentro para los artistas como para el público de la ciudad o quienes la visitan.

Residencia Corazón ha sido declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, y de Interés Académico, por la Universidad Nacional de La Plata.

La Residencia funciona desde el año 2002. A partir del año 2006, sus integrantes inician el programa Residencia Corazón, que tiene como objetivo generar y posibilitar un intercambio artístico personalizado, libre e independiente entre artistas locales e internacionales. La residencia permite un enriquecimiento mutuo, un acercamiento formal y emocional hacia nuevas experiencias artísticas. El visitante disfruta de un período dinámico de trabajo, disponiendo de un estudio-vivienda para realizar su proyecto. Al mismo tiempo, puede relacionarse, contactar colegas, instituciones educativas, culturales y público en general.

En esta oportunidad, la artista Residente Luz del Carmen Magaña proviene de México y exhibirá sus pinturas por única vez el día miércoles 28 de julio, a partir de las 19.30 hs en la Residencia: Diag. 77 n° 195 e/ 3 y 48.

Recomendado TV: maratón Hendler

0 comentarios



Este fin de semana (24 y 25/7), la señal I.Sat presenta un especial dedicado a repasar la filmografía del actor Daniel Hendler, con motivo del inminente estreno de "Norberto apenas tarde", su primer incursión como director. Un atractivo bonus serán las intros exclusivas para cada película, escritas por Alan Pauls y protagonizadas por el propio Hendler.


Nacido en Uruguay y radicado en Argentina, Hendler es considerado uno de los íconos del llamado Nuevo Cine Argentino. Actualmente también participa en televisión en el unitario "Para vestir santos".

El especial comienza a las 18hs. y la grilla de programación es la siguiente:
SAB 24: Una Novia Errante + El Fondo del Mar + Los Paranoicos. 
DOM 25: El Abrazo Partido + Derecho de Familia + Los Suicidas. 

recomendado: De Garage, diario de rock

0 comentarios

Antes de que se termine el mes, corran a buscar la edición de julio de la De Garage que está imperdible. Además de incluir una entrevista exclusiva con Skay, realizada durante un paseo por las calles empedradas de Palermo, algunas de notas han ido ganando calidad con el tiempo y la constancia en la escritura. 

Adelanta la editorial: "Y ahora, ese mismo domador de masas, el creador de la banda de sonido para el pogo más grande del mundo, está sentado frente a nosotros. Skay Beilinson está dispuesto al diálogo. Y durante más de dos horas, el héroe de la guitarra transa: habla de su nuevo disco, la relación con su público, el paso del tiempo, la tecnología, el mercado de la música y cómo es eso de seguir andando después de haberle dado forma a un ente con vida propia, ese que probablemente nunca morirá: patricio Rey y sus Redonditos de Ricota." Al respecto, Skay contesta: "Yo se que la gente dice 'que se vuelvan a juntar' y todo ese tipo de cosas, pero si no los escuché antes tampoco los voy a escuchar ahora. Lo mejor que tengo para dar en este momento es esto".

Además, la revista incluye notas a Campesino Salvaje, Patanes, declaraciones del Chango de El Mató a un Policía Motorizado antes de pisar el stage del Primavera Sound en España, y las clásicas secciones De oído, On line, Batea, Parrilla, Pogo, De visita y Agenda. El resultado: la confirmación de que la De Garage, ya con 4 años en la calle, se ha convertido en una referencia obligada e integral del rock platense, amén del derroche de metáforas innecesarias leídas al pasar ("Tres bandas se cobijaron en el vientre maternal del Ayuntamiento", por ejemplo).

De Garage es una publicación mensual y gratuita. Se consigue en EMU, La Central, Eden, Guitar Pro, De Músicos, Bond, Argot, Tupé, Kraut, Amadeus, New Sound, Lee-Chi, Estudio Tolosa, La disquería, Radio Estación Sur, La Caja Musical, Galpón de Equipajes y Encomiendas de La Grieta, Vieja Estación Provincial, Jamrock, Bemol, Sala 2 Estudios, Zappa House, Mirapampa, Ciudad Vieja, Radio Universidad, Kosovo, El Ayuntamiento, Facultades de Periodismo, Humanidades y Bellas Artes.

inbox: novedades de Laptra

0 comentarios

 
Me llegan novedades de Laptra, destacado sello del indie platense, vía mensaje de facebook. Transcribo:

ya está disponible para descargar gratis desde LAPTRA  el primer Ep de La Ola Que Quería Ser Chau - "Entre un Ladrón y una Beba de Seis Meses". Acá, el enlace de descarga

Además les recordamos, por si quieren regalar algún disco en señal de amistad, pueden descargar varios de nuestra página:

107 Faunos - Creo Que Te Amo: http://laptra.com.ar/creoqueteamo.html

Tom y La Bestia Bebé - Fin de Semana de Muertes: http://laptra.com.ar/findesemanademuertes.htm

Niño Elefante: http://laptra.com.ar/ninionuevodisco.html

Antolín - Diarios Intimos del Futuro: http://laptra.com.ar/diariosintimosdelfuturo.html

Minicomponente - Lovely Mal Ep: http://laptra.com.ar/minicomponentelovelymal.html

Convocatoria de Extras película platense "Compañía"

0 comentarios

El miércoles 21/07, de 16 a 21hs. en Pura Vida Bar (Diag. 78, 8 y 61) se estarán filmando escenas para la película Compañía, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre. El film toma su nombre del disco de la extinta banda platense Ático.
La jornada de grabación de mañana incluye un recital en vivo de Las Kellies. El show va a ser parte de la película, y esa es la consigna del vestuario.
¡Nos vemos ahí!

¡SI!

0 comentarios


Suplemento Soy: Emoción, reflexiones y muchas lágrimas de alegría en el día después de la aprobación del matrimonio igualitario. Escriben: Marta Dillon, Cristian Alarcón, Albertina Carri, Diego Trerotola, Lucrecia Martel, entre otros.

recomendado: del papel al blog

0 comentarios


un blog que recopila las reseñas de libros, publicadas mes a mes por la revista Inrockuptibles.

Algunos de los últimos reseñados son:

-Matilde Sánchez, "Los daños materiales"
-
Carol Joyce, "Puro Fuego, confesiones de una banda de chicas"
-Mariano Carrara, "El estado en que me encuentro"

biblioteca de fútbol

0 comentarios

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) abrió una biblioteca online. En el sitio de internet se puede acceder a los archivos históricos de la entidad digitalizados. El material data de principios del siglo XX y llega hasta la actualidad. Además de memorias, registros de afiliación y planillas de resultados de torneos, hay una galeria de imágenes y una sección de datos curiosos en la página principal del sitio. Algunos de los "Sabía usted...":

- que en 1915 era obligatorio para los arqueros usar camiseta blanca?
- que cuando dos equipos tenían colores parecidos, el elenco local tenía que usar camiseta blanca?
- cuándo y con quién la selección Argentina disputó su primer partido en un mundial?

A la respuesta se accede con un click que refiere al libro del cuál se toma esa información.

La iniciativa se anuncia con motivo de la celebración del Bicentenario de la República Argentina.

semana del matrimonio gay

0 comentarios

demás está decir que es EL tema de la semana. Este es el texto que armé para preceder a la agenda de posibles entrevistados sobre el tema. La idea era dejar más o menos en claro por dónde pasa la discusión y la reacción de la iglesia:

El miércoles 14, en el recinto del Senado nacional, se discutirán los dictámenes referidos al matrimonio gay: aprobar o rechazar el proyecto que ya recibió media sanción en Diputados y que consagra la igualdad de derechos en el matrimonio; y el de unión civil, la única concesión que los sectores conservadores pretenden otorgar ante tanto agitamiento del debate. Cabe una aclaración: la figura de unión civil, que es presentada ante la opinión pública como una opción "intermedia", es privativa de los principales efectos del matrimonio tanto en lo referido a cuestiones patrimoniales, previsionales y de protección de los hijos de la pareja; como prohibitiva de la adopción y la fertilización asistida.

Un día antes, el martes 13, la iglesia católica, en la voz del cardenal Bergoglio, llamó a una marcha frente al Congreso. Invocando un derecho natural y bajo el lema "Queremos mamá y papá para nuestros hijos", las invitaciones fueron estrictamente enviadas por el episcopado a escuelas católicas, párrocos, rectores y capellanes de iglesias.

Horacio Verbitsky, en su nota publicada ayer en Página/12 ("La inquisición"), refiere: "El matrimonio es la institución civil fundamental para el desarrollo de la personalidad y la protección de los derechos humanos de sus integrantes y no resulta admisible excluir a nadie de esos beneficios en razón de su orientación sexual, dado que de ello dependen los derechos previsionales, laborales, patrimoniales y sucesorios. Si además de los contrayentes se considera a los niños, están en juego los derechos a la adopción conjunta, a la adopción del hijo del cónyuge, huérfano de padre o madre; a recibir visitas, al usufructo conjunto de los bienes, para proteger a las niñas y los niños. Los principios de igualdad e igual protección ante la ley y de no discriminación contenidos en esos tratados internacionales han sido considerados fundamentales por la Comisión y por la Corte Interamericana ya que sobre ellos “descansa todo el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional”. Según la Corte, estos principios obligan a los Estados a eliminar de su legislación cualquier disposición discriminatoria. La Comisión sostiene que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes sin distinción de sexo. Sólo es admisible alguna restricción si puede fundamentarse en una necesidad social imperiosa y si satisface “un interés público imperativo” de una sociedad democrática. La jerarquía católica pretende que esa institucionalidad supranacional, que la Constitución ha convertido en ley suprema, se subordine a sus propias reglas dictadas por el obispo de Roma."

Estamos ante una oportunidad histórica: consagrar el acceso igualitario a los derechos civiles por parte de la comunidad homosexual. En cambio, si el oscurantismo triunfa, el proyecto del matrimonio gay no podrá volver a ser tratado parlamentariamente hasta dentro de un año. En definitiva, el miércoles se resuelve esta lucha de poder iglesia vs. progreso. 

Y para descontracturar, un videín

gacetilla: convocatoria a grupos teatrales - La Plata

0 comentarios

EL TEATRO MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ, a través de su Dirección General, convoca a los grupos teatrales de la ciudad de La Plata a mostrar sus producciones en el Coliseo Podestá durante la temporada 2010, según las siguientes bases y condiciones:

• El Teatro ofrece a cada elenco la disponibilidad completa de la Sala por una función, los requerimientos básicos de luz y sonido, un importante porcentual de la recaudación y apoyo promocional.

• Los grupos interesados deberán presentar el proyecto correspondiente que incluya texto o reseña de la obra, ficha técnica, elenco, y datos personales de un representante del grupo, incluyendo teléfono y e-mail. El mismo deberá ser presentado en la Administración del Teatro, calle 10 Nº 733 (entre 46 y 47) en el horario de 10 a 15 hs.

• Luego de ser evaluadas las obras, los directores o responsables de cada grupo serán citados para conversar sobre los pormenores de cada realización.


Con esta convocatoria el Teatro Municipal Coliseo Podestá renueva el objetivo de abrir sus puertas a la actividad teatral platense, nutrirse de ella y contribuir a su desarrollo. 
Para mayor información comunicarse al Tel: (0221) 424-8457

recomendado: revista Gatopardo

3 comentarios

Revista mensual de actualidad latinoamericana dedicada al periodismo narrativo. Su contenido se destaca por la "buena escritura, aguda intuición social, reportajes en profundidad y retratos memorables de la gente más influyente de la región". 
El plantel de colaboradores se renueva constantemente. En sus páginas han publicado autores de la talla de Ernesto Sábato, Tomas Eloy Martinez, Martín Caparrós, Leila Guerriero y Cristian Alarcón. E incluso un actual integrante de la radio: Martín Graziano, periodista y columnista de Carbono 14 (lun. a vie. de 20 a 22hs. por esta FM), quien ya es un cronista frecuente de la publicación.
Gatopardo se edita en México y se distribuye en Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, y en las ciudades de Miami y Nueva York (Estados Unidos). A nuestro país llega con un delay de aproximadamente 2 meses. En La Plata podría considerarse una perla dificil de conseguir, aunque recomendamos buscarla en los puestos de diarios de calle 7.

recomendado: La bestia que habita la noche

1 comentarios

Jack Dogo es un detective privado sumido en la pobreza y la depresión, que acepta un caso encargado por Ingrid Lucero, una bella y peligrosa artista de cabaret, aún cuando su fiel secretaria Elsa le advierta de los peligros que lo acechan. Toda la acción dará un giro vertiginoso al descubrir que, detrás de Ingrid, tal vez esté la enfermiza mente del congresista Freddy Macro.
"La bestia que habita la noche" es una parodia de los policiales negros al estilo de Hammett y Chandler. Y recrea el espíritu visual de los films noir de la década del '50.


Elenco: Gustavo Parola, Virginia Naón, Claudia González y Edgardo Desimone. Vestuario: Julieta Sargentoni. Escenografía e Iluminación: Claudio Cogo. Escrita y Dirigida por: Diego de Miguel.


¡Últimas funciones!: sábados 10 y 17 de julio.


El valor de la entrada es de 25$. En la web del Viejo Almacen, en la parte de "promociones", se puede descargar un cupón para obtener dos entradas por el precio de una. También hay descuentos a estudiantes y jubilados.

El mató en MTV In Studio

0 comentarios

Recién llegados de su gira por España, en la que compartieron escenario con Pixies y Pavement, El mató a un policía motorizado todavía ofrece novedades. La web de MTV, desde su página principal, invita a acceder a la presentación en vivo de "la banda más poderosa del under" para el programa MTV In Studio.

MTV In Studio es una serie de presentaciones de música en vivo, realizadas en un estudio de grabación - el ámbito natural de trabajo de los músicos- con la presencia de contados invitados. El video puede verse desde el 11 de junio pasado en portal de MTV latinoamérica, una de las señales musicales más importantes a nivel internacional.

"barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?"

0 comentarios



Hasta el sábado 11 am eramos todos maradonianos. ¿Y ahora qué pasa? ¿¡eh!?


Este audio es un cuento de Eduardo Sacheri, el relato corre por cuenta de Alejandro Apo.

SUBSCRIBE TO RSS